Palabras de la Cónsul de Colombia en Oranjestad en el funeral del colombiano Jorge Héctor Gómez Vargas
A continuación las palabras de la Cónsul de Colombia en Oranjestad, Mirza Gnecco Pla en el funeral del colombiano Jorge Héctor Gómez Vargas, veterano de la guerra de Corea.
“Hoy queremos rendir un fervoroso tributo de admiración y respeto al señor Jorge Héctor Gómez Vargas, quien con la más grande nobleza entregó los mejores años de su vida al servicio de nuestra querida patria. A Don Jorge y a su familia, nuestro agradecimiento en nombre del Estado colombiano.
Su muerte no pasará inadvertida para muchos compatriotas. Don Jorge Héctor, Sargento Mayor del Ejército Nacional, deja como herencia un ejemplo inigualable de sacrificio y entrega, de amor por Colombia, de orgullo para su familia y para todos los soldados de la Patria.
Formó parte del glorioso Batallón Colombia que participó en la Guerra de Corea. Al amparo de las Naciones Unidas, Colombia fue la única nación latinoamericana que, desde agosto de 1951, respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur en su lucha por la libertad. Nuestro país aportó tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos. Cuando se firmó el armisticio el 27 de julio de 1953 las bajas colombianas sumaban casi 200 soldados muertos y desaparecidos y más de 400 heridos.
El heroísmo de nuestros soldados se recoge en una frase atribuida a un militar estadounidense, el Mayor General Bryan Blackshear, comandante de la vigesimocuarta división de infantería, a la que estaban adscritas las tropas colombianas: -He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. ¡Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!-.
Imploramos al supremo creador acoja a don Jorge Héctor en su seno y brinde fortaleza y esperanza a su Señora Esposa, a los demás miembros de su familia y a quienes lo amaron. Que su vida sirva de ejemplo en la lucha diaria de todos los colombianos por la paz y el progreso de nuestro país”.